Fent Camí

Sempre m'han agradat els Quaderns de Viatge. N'he començat molts i no n'he acabat cap, potser are n'és l'ocasió.
M'agrada escriure, m'agrada pintar i també m'agrada viatjar.
Per grans viatges a països exòtics, les circumstàncies no em son favorables, però com que la vida en sí no és res mès que un viatge en el que tots fem el nostre camí, m'he decidit a començar aquest quadern en el que intentaré plasmar-hi el que em salti a la vista. No en và, fa anys que em passejo per la meva ciutat, Barcelona, mirant-me-la amb ulls de foraster...una mirada que m'ha dut més d'una agradable sorpresa.

dilluns, 24 de maig de 2010

CANADA

Fiddelhead-Tête de Violon. Son los brotes tiernos de los helechos muy apreciados gastronomicamente ya que se cocinan de diversas formas. Se suelen vender en los mercados pero cuando es época, se va al bosque a buscarlos al igual que hacemos con los caracoles, setas y espárragos.


Waterloo Park




Davis Center. University of Waterloo. Ontario. Canadá.



Las ardillas son muy comunes en las calles de Waterloo. Esta se paseaba enfente de la casa de Xavier





Ardilla cruzando Victoria St. (Kitchener) por un cable electrico, supongo que para evitar ser atropellada.
---------------------------------------------------------------------------------


LOS PETROGLIFOS DE PETERBOROUGH
Según los seres sagrados, América del Norte nunca fue un territorio deshabitado. Los primeros seres humanos vinieron del fondo de la Tierra o descendieron de mundos paralelos que existían más allí del cielo. Cada grupo reconocía su patria espiritual, lugar donde el pueblo veía las pruebas de sus orígenes. Los arqueólogos que investigan los orígenes de las primeras culturas norteamericanas han encontrado vestigios de más de diez mil años de antigüedad dejados por los cazadores cuyos antepasados siguieron de Asia a América a grandes animales del último periodo glaciar. En esta época, el nivel del mar bajó tanto que las atuales Siberia y Alaska quedaron unidas por una lengua de tierra, Beringia.
Cerca del lago Stony, en Peterborough Country, en Ontario, los artistas prehistóricos tallaron centenares de imágenes en un impresionante saliente de piedra caliza blanca y cristalina. La erosión ha poblado la zona de orificios, grietas y oquedades que parecen hundirse en las penumbras del mundo subterráneo. Durante la primavera, las peculiaridades del entorno se agudizan en virtud de los ruidos que se escapan del suelo: los ruidos asordinados de las aguas subterráneas. Cabe la posibilidad de que el pueblo que dibujó las imágenes los considerase mágicos o los tomara por las voces de los espíritus. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el suelo y fondo de algunas grietas, han revelado fagmentos de alfareria y diversas herramientas de piedra que indican que los tallistas trabajaron en este yacimiento hace de medio siglo a un milenio. Peterborough es extraordinario debido a la diversidad de las imágenes, que van desde figuras de animales, de pájaros, de humanos que recuerdan a las pinturas rupestres y los petroglifos de otros yacimientos de la región a las figuras y las grandes barcas solares que guardan un sorprendente parecido con las tallas escandinavas. Los Ojibwas llaman Kinomagewaphong a este lugar, palabra que significa "la roca que enseña". Para los indios, Peterborugh es un lugar de reflexión e inspiración espirituales. Actualmente, las pinturas rupestres forman parte del parque provincial de los petroglifos. Los Ojibwas o Chippewa que se denominan a si mismos Anishinabeg, se encargan del mantenimiento y administración del yacimiento.

Con la ayuda de herramientas de piedra dura, los artistas de Peterborough picaron más de novecientas figuras animales y humanas, tortugas, serpientes, canoas y otras imágenes en la suave y cristalina superficie de caliza de la roca. Aunque anónimos, es probable que los artistas fueran atepasados de los pueblos Algonquinos, como los Ojibwas, que en la actualidad habitan la región. Como demuestran las pinturas rupestres que se extienden por la inmensa región rocosa conocida como el "escudo canadiense" y el arte sagrado que los Midéwewins grabaron en rollos de corteza de abedul, los Algoquinos poseen una riquísima tradición artística.













Para los Algonquinos, la tortuga es uno de los seres más sagrados que exiten porque simboliza la tierra y la fertilidad. Los petroglifos ovalados en su parte trasera, podrían representar los huevos de dicho animal.
En la parte inferior izquierda, el segundo dibujo corresponde a una embarcación. Por falta de tiempo no pude dibujar una que es diferente a todas las barcas aborígenes tradicionales. La popa y la proa son alargadas y se curvan hacia arriba, al tiempo que el palo ostenta el símbola solar. Naves parecidas que incluyen símbolos solares solo existen en Escandinavia. Dicha barca, junto con la figura solar más abajo mencionada, corresponden a los petroglifos más grandes del yacimiento, ya que superan el metro de longitud.
















El simbolismo celestial suele relacionarse con el éxtasis religioso y la gran figura solar (arriba a la izquierda) podría representar a una persona sagrada, simbólicamente retratada como alguien que recibe poderes del cielo. Según otra teoría, se trata de Kitchi Manitú, el gran espíritu de los algonquianos.
No hay palabras para decir lo que me impresionaron los petroglifos: comunicación con el pasado lejano. Aunque si he de ser sincera, también con el pasado reciente ya que algunos grabados me recordaron a Miró. Dado que es un Lugar Sagrado en el que los Ojibwas celebran sus ceremonias, no està permitido hacer fotografias pero pedí permiso, que me concedieron, para garabatear en mi cuaderno algunos de los petroglifos que más me llamaron la atención, aunque no estan dibujados en el orden con el que lo estan allí.
Me alegra saber que hay interés por conservar lo poco que dejamos de la cultura india. Parece ser que ahora está protegida en cierta manera y que se ocupan de ello los pueblos nativos. De pequeña, imagino que como la mayoría de los niños de la época, jugaba a "Indios y Americanos" con fuerte incluido y ya mi empeño era que ganasen "los indios" y no los "invasores".

----------------------------------------------------------------------------------






Árboles caidos. Petroglyphs Provincial Park. Ontario. Canadá






Mennonite Women. Los menonitas son descendientes del movimiento anabaptista del siglo XVI contemporáneo de la Reforma Protestante. Movimiento que se extendió rápidamente por Europa, principalmente por territorio aleman. Perseguidas en Europa Occidental, comunidades enteras de menonitas se instalaron en Occidente y en Rusia donde en 1870 perdieron la autonomia de la que gozaban y muchas emigraron a Canadá.En St. Jacobs hay una comunidad menonita que conservan sus tradiciones, no utilizan electricidad, automóviles ni otros avances modernos. Se dedican a la agricultura, se desplazan con carricoches de caballos y visten de manera muy modesta cubriéndose la cabeza con sombreros tanto ellas como ellos. Su lema de vida es su religión y viven aislados en sus comunidades.


Parlament of Canada. Otawa. A pesar de que mis acuarelas siempre salen torcidas, está me salió bien pero torcí la fotografia.....

2 comentaris:

M. Antònia ha dit...

Vaja viatget! Molt divertits els dibuixos en negre, els altres també m'agraden. Els poses a raig. Si vas més a poc a poc, els disfrutarem millor. Si es va de viatge amb altre gent, quasi mai pots parar-te a fer res, ja que en 5 minuts desapareixen. A mi em passa.

Teresa Giménez Pous ha dit...

Gràcies Mª Antònia. Encara em falta escriure el text. Els dibuixos en negre son còpia dels petrogliphs fets per indigenes precolombins i em van entusiasmar.